Simplementesé talleres meditación mindfulness bandhas murcia respira Murcia pranayama

[ Bandhas: Suelo pélvico, hipopresivos y respiración Occidental ]

junio 28, 2017

Bandhas: Son técnicas físicas que permiten controlar los diferentes órganos y nervios del cuerpo. La palabra Bandha significa mantener, ajustar, enlazar, atar.

Dentro del mundo yogui es una importante práctica, pero es cierto que debido a la sociedad rápida e increíblemente fotográfica en la que vivimos en lo que todo lo que nos llega parece venir desde un aspecto físico, no dejamos su lugar a los elementos más mentales o espirituales, quizá porque son más lentos, más introspectivos, menos vendibles…

En cambio a mi particularmente me parece inmensamente más importante controlar tu cuerpo desde dentro, más que la foto más increiblemente instagramera, la esencia quizá no se ve, pero se siente.

Con los bandhas se detiene momentáneamente el fluir de la sangre, al liberar el banda se incrementa el flujo de sangre fresca, lo que arrastra y elimina las células muertas y viejas. Todos los órganos se fortalecen, renuevan, rejuvenecen y mejoran la circulación. SE LIMPIA TODO EL ORGANISMO!

Bien, pero me dirás: “ De qué me estas hablando?¿”

bandhas Murcia Taller Simplementesé Septiembre Mula bandha

 

De esto te hablo, y en concreto y para que te lleves una idea más clara te resumo te hablo de:

  • activación de suelo pélvico (Mula Bandha )
  • y de los “famosos” hipopresivos (Uddiyana Bandha)

No es lo mismo en enfoque pero para hacer una primera idea me parece más fácil de explicar así,

 

  1. En Jalandhara Bandha:

Activamos: glotis, vasos sanguíneos y nervios del cuello

Beneficios: Impide que el prana (aire inspirado o energía vital) se escape de la parte superior del cuello y ayuda a la concentración.

 

  1. Uddiyana Bandha:

Activación: todos los musculos abdominales y diafragma

Beneficios: masajea todos los órganos intestinales y los estimula, fortalece la espalda y estabiliza el cuerpo.

 

  1. Mula Bandha:

Activación: Períneo

Beneficios: fortalece suelo pélvico, calma el sistema nervioso y despierta la conciencia dormida.

Hoy os voy a ahondar un poco más en Mula Bandha y Uddiyana Bandha ya que son los que más vais a comprender y necesitar ejercitar:

 

  • Para Mula Bandha primero hay que tener claro de que hablamos:

 

suelo pelvico taller murcia ejercicios entrenar simplementese clinica prolapso perdidas de orina bandha Mulabandha

El períneo, es esa telilla que tenemos entre la vagina y el ano en la mujer y entre los testículos y el ano en el hombre; este musculo sostiene los órganos situados al nivel de la pelvis. Es de pequeño tamaño y aguanta el peso de dichos órganos. Por eso es común se debilite a causa de deportes de impacto, de sobreesfuerzo ( cuando no se sabe proteger ), tras el parto, son varias las razones por las que podemos tener un suelo pélvico en mal estado, tanto hombre como mujeres, y eso conlleva ciertos condicionantes muy molestos en nuestro día a día: pérdidas de orina ( al estornudar, al reírnos) relaciones sexuales menos satisfactorias, prolapsos, y así varios condicionantes que pueden generar una mala calidad de vida y con ella ausencia del bienestar. Para que esto no suceda o mejorarlo, podemos hacer una serie de ejercicios a los que como en todo poniéndoles conciencia y visualización y con un control de la respiración adecuado, nos ayudarán a tener un suelo pélvico firme, pero también a conectar más con nuestra energía y a despertar esa conciencia interior.

Ejercicio:

-Para empezar en casa te recomiendo que te coloques en cuclillas, intentando que tus talones no se eleven del suelo. Puedes ponerte pegada a la pared y apoyarte un poco para quitarle peso a tus piernas

-Con cualquier dedo de tu mano busca tu perineo (zona entre la vagina y el ano), justo en esa zona coloca la yema de tu dedo

-Empieza a imaginar que succionas, atrapas o pellizcas este dedo con el perineo e intenta aguantar la succión unos segundos

-OJO!!! No se trata de aguantar el pipi!!!, esa idea te puede ayudar en principio pero no te quedes con ella, realmente es justo detrás donde debes de activar

-Si te ayuda ponte una nuez e intenta cogerla, una vez lo sientas, inténtalo con un garbanzo, poco a poco y con constancia lo conseguiremosssss!!!!!!!!

VISUALIZA!!!NUEZ EJERCICCIO SUELO PELVICO SIMPLEMENTESÉ

 

  • Para Uddiyana Bandha tenemos que entender y visualizar como si quisiéramos llevar el ombligo hacia dentro y hacia arriba intentando acercar tus costillas a tus caderas. No se trata de sacar costillas, se trata de activar la parte bajar de tu abdomen y tirar hacia arriba y hacia dentro de él, de tal manera que en la exhalación recogiendo desde el suelo pélvico, al quedarnos en apnea ( sin aire) pudiéramos meter los deditos por las costillas ya que estas se quedan liberadas. Se trata de disociar. Entiendo es complicado de entender así pero no lo es tanto una vez lo hemos entendido que es lo más importante.

No obstante NUNCA y REPITO NUNCA, practicar este bandha sin un profesional que te corrija y te ayude a realizarlo de la manera correcta. Además no se debe realizar si estamos con la menstruación o dolor de cabeza, por este bombeo de la sangre que os comentaba al principio. REPITO NUNCA SOLO, mejor con la supervisión de alguien entendido en la materia.

En cambio los ejercicios de Mula Bandha ( suelo pélvico) puedes y te diría, debes! hacerlos siempre que tengas un ratito porque calmaran tu mente, ayudarás a tu suelo y una agradable sensación bienestar de inundará.

En el momento que realizas los tres bandhas correctamente, mi sorpresa mágica fue cuando al activar mula bandha ( suelo pélvico) me atragantaba en la garganta ( jalandhara bandha), como si de un hilo imaginario se tratara y te das cuenta como nuestro cuerpo está totalmente conectado, no somos varias partes, somos la suma de partes que conforman un todo, y cuando lo experimentas lo ves claramente.

Para comenzar a tomar conciencia de Uddiyana bandha se puede empezar con su activación sin llegar a hacerla completa, pero si empezando a activar y os propongo este ejercicio para hacer desde casa:

Ejercicio:

-Tumbado en el suelo con rodillas flexionadas y plantas de los pies en el suelo

-Coge aire completamente, al exhalar intenta exprimir tus costillas como si quisieras acercarlas hacia tus caderas, mientras vas subiendo poco a poco tus glúteos, lumbares y dorsales

-Inhala arriba, sin moverte

-Al exhalar de nuevo ve bajando lentamente; dorsales, lumbares y glúteos

-Todo el tiempo de subida y bajada activamos suelo pélvico ( el perineo ) y el abdomen como si quisiéramos acercar el ombligo hacia nuestra columna

 

La activación de Uddiyana Bandha a nivel estético se nota muchísimo ya que reduce cintura y se van marcando los abdominales, potenciando un vientre más plano que para el verano parece que siempre gusta.

IMPORTANTE: Siempre activar desde abajo a arriba, es decir desde Mula bandha, desde nuestro suelo pélvico, cogeremos más fuerza, activaremos correctamente y fortaleceremos mejor. Siempre desde abajo hacia arriba!.

 

Aquí os dejo también un ejercicio de respiración para comencéis este Verano a practicar ya que es muy importante aprender a respirar de manera profunda y consciente para poder realizar correctamente los bandhas:

Ejercicio Pranayama (respiración):

-Siéntate cómodo/a ( piernas cruzadas es la mejor para comenzar); apoya la espalda en la pared si lo necesitas y lleva tus manos a los costados ( mano derecha costilla derecha y la izquierda al lado izquierdo

-Coge aire llenando tu caja torácica y nota como se expanden los dedos hacia los lados

-Suelta el aire imaginando exprimes tus costillas con tus manos como si quisieras acercarlas hacia tus caderas

-Realiza esta respiración 3-4 veces y con tu próxima exhalación quédate en apnea unos segundos ( sin forzar, respeta tu cuerpo, poquito a poquito cada día)

La respiración (Pranayama) es muy importante pero se me quedaba muy largo el post y no he podido dedicarle más tiempo y como todo desde la practica se entiende mejor, por eso te espero en Septiembre!!! Donde vamos a realizar un taller sobre esto, para iniciar en este tema: activación bandhas, control suelo pélvico, conciencia y pranayamas (respiración), a través del entendimiento teórico y la práctica para gente que quiera empezar en este parcelita del yoga a ayudar a controlar su cuerpo y aumentar el bienestar en este, abrimos reserva de plazas con algunas ya ocupadas!!!

 

Pide más info o reserva al:

607421346

Mail: angelalax@simplementese.com

 

Por ahora nada más, he intentado daros unas nociones básicas que os puedan resultar interesantes y os sirvan realmente para ir mejorando nuestro cuerpo y nuestro control sobre este.

PD: Por aquí os dejo una serie fotografiada de lo que sería la activación de los bandas completa: Maha bandha (pueden ser un poco fuertes de primeras)

activación: de los tres bandhas

beneficios: regula todo el sistema endocrino, rejuvenece las células del cuerpo, calma la ira y la mente, mueve nuestra energía por todo nuestro cuerpo y mejora nuestro control físico y mental.

Feliz Día amigos.

1 comentario


    Notice: Undefined offset: 180 in /var/www/vhosts/simplementese.com/httpdocs/wp-content/themes/custom2/core/front.php on line 188
    Pato says:

    Mi consulta es . Desde que empecé con ejercicios para mula bandha loto y algunos otros tengo hemorroides. Tiene alguna conexión ? Gracias por tu info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *