Aprende a meditar en casa
abril 17, 2023Meditar puede parecer una actividad que no es para todos, y yo solía pensar lo mismo. ¿Cómo podría meditar yo, que siempre estoy tan activa y tratando de aprovechar cada minuto al máximo? Pero luego me di cuenta de que precisamente por eso, necesitaba la meditación en mi vida. Cada persona llega a esta práctica por un motivo diferente, pero todos buscamos lo mismo: paz.
Es importante tener en cuenta que el cerebro siempre estará pensando, ya que esa es su naturaleza. Pero en lugar de tratar de evitar que lo haga, podemos aprender a enfocarlo en lo que queremos. La meditación es como un entrenamiento para nuestro cerebro, que requiere tiempo y paciencia, al igual que cualquier otro músculo que quieras fortalecer. Es posible que al principio te parezca una pérdida de tiempo, pero cuando empieces a experimentar sus beneficios y a sentirte más conectado contigo mismo, no podrás dejar de hacerlo.
Como profesora de yoga, he visto cómo la práctica de las asanas puede ser una herramienta poderosa para enfocar nuestra mente en el momento presente. Pero cuando aprendemos a interiorizar cada postura, nuestra mente puede empezar a divagar. En esos momentos, la meditación o el mindfulness pueden ayudarnos a volver a estar presentes en el aquí y ahora, sin distracciones ni preocupaciones por el pasado o el futuro.
Ejercicios para meditar
Algunos ejercicios que pueden ayudarte a realizar una meditación dinámica y calmar tu mente mientras nutres tu espíritu. Prueba estos simples ejercicios y verás cómo puedes sentirte más relajado y centrado en cuestión de minutos.
El primer ejercicio es la respiración en 4 tiempos. Inhala profundamente durante 4 segundos, retén la respiración otros 4 segundos y exhala durante otros 4 segundos. Siempre con una sonrisa en tu rostro, ya que esto te ayudará a mantener una actitud positiva y abierta.
El siguiente ejercicio es el movimiento de brazos. Comienza con los brazos pegados al cuerpo y lentamente levántalos mientras inhalas durante 4 segundos, luego exhala mientras los bajas durante otros 4 segundos. Tómate tu tiempo, no hay prisa. Recuerda que un minuto puede ser muy largo cuando estás meditando.
Luego, lleva tus manos a tus costillas y realiza la respiración de la caja torácica. Inhala profundamente, llevando el aire a tus pulmones y expandiendo tus costillas, sintiendo cómo tus dedos se separan. Luego exhala lentamente, llevando tus costillas hacia tus caderas y sintiéndote más relajado y tranquilo.
Finalmente, prueba la espiral en la palma de tu mano. Respira profundamente en cada falange mientras dibujas una espiral completa con tu mano. Realiza 12 respiraciones completas, sintiendo cómo te relajas y te reconfortas.
Estos ejercicios son solo algunas de las muchas técnicas que puedes utilizar para meditar. Si practicas la meditación regularmente, notarás cómo te sientes más calmado, centrado y en paz contigo mismo. Prueba estos ejercicios durante al menos 5 minutos al día y verás cómo tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán.
Respiraciones alternas
Las respiraciones alternas son una técnica de meditación que me gusta practicar regularmente, ya que me ayudan a relajarme, desintoxicar mi cuerpo y llenar mis células de oxígeno renovador. Si quieres probar esta técnica por ti mismo, sigue estos pasos:
- Con tu mano derecha, levanta tu dedo meñique y anular y dobla el índice y el corazón, tal como se muestra en la foto.
- Tapona tu orificio derecho con tu dedo pulgar e inhala profundamente durante 4 segundos por el orificio izquierdo.
- Retén la respiración por 4 segundos más, tapando ambos orificios con tus dedos.
- Exhala lentamente por el orificio derecho durante 4 segundos.
Luego, inhala de nuevo por el orificio izquierdo, retén la respiración y exhala por el orificio derecho. Continúa alternando entre los dos orificios durante varios minutos.
Recuerda que no hay prisa y que cada cosa llega a su debido tiempo. Practica con humildad y un corazón abierto, y verás cómo tu mente y tu cuerpo se benefician de la meditación. Busca un momento esta tarde-noche para meditar, si tienes hijos pequeños puedes imprimirles unos dibujos para pintar, y luego cuéntame cómo te fue en mi página de Instagram (@anandalax), Facebook (Anandalaxblog) o por correo electrónico (angelalax@simplementese.com). Compartir siempre suma. Gracias por visitar nuestro centro de Yoga. ¡Feliz día!
1 comentario