[ Algas. La nueva verdura de mar??? ]

julio 21, 2018

Hace 20 años si nos dicen que íbamos a comer esos organismos acuáticos que encontramos mientras nadamos en el mar y apartamos como si algo asqueroso se nos hubiera pegado a la piel, nos hubiéramos llevado las manos a la cabeza!!! Y aunque no son las mismas algas que encontramos en nuestros baños veraniegos ya que estas tienen bacterias y otras sustancias tóxicas que deben ser tratadas primero, por lo que actualmente pagamos y no poco vienen a ser lo mismo, aunque tratadas y controladas. Y realmente están ricas??? En mi opinión SI!!! hay distintos tipos, a mi el sabor y textura de la wakame por ejemplo me encanta con un poco de sésamo, pero son muchas y muy ricas la oferta que tenemos donde elegir:

la lechuga de mar

Su textura es fina y tiene un intenso sabor a mar. Contiene vitaminas A y C y es rica en fibra y proteínas. Se puede comer al natural aliñada en ensaladas o se puede añadir a sopas, cremas, guisos, revueltos o empanadas. Otra opción es servirla como guarnición en platos de pescado.

la Kombu

Es muy utilizado en la cocina japonesa, china y taiwanesa y se comercializa fresco, deshidratado en tiras o en polvo. Su sabor es ligeramente ahumado y es muy rico en yodo. Se puede comer hervida como guarnición o como ingrediente de salsas, guisos, sopas o arroces. Tiene gran capacidad espesante y es uno de los componentes del seitán, la “carne vegetal”.

la wakame

Tiene un sabor dulce y textura característica. Se deben cortar las hojas en trozos pequeños, ya que al cocer se expanden. Es muy popular en Japón, donde se usa para preparar sopa de miso y ensalada de tofu.

el agar agar

Es una alternativa vegetal a la gelatina. Se utiliza como espesante o gelificante en mermeladas, zumos, compotas, tartas, helados, salsas y diversos postres. Es muy rico en fibra y minerales como sodio, potasio, calcio y magnesio. Se comercializa en polvo o deshidratada en tiras.

la spirulina

Se comercializa principalmente como suplemento dietético en forma de tabletas prensadas y se encuentra enherboristerías y en la sección de dietética de grandes superficies. Destaca por sus propiedades, ya que es rica en proteínas completas y provitamina A y una gran fuente de hierro altamente absorbible (5 gramos de spirulina cubren las necesidades de un día).

la nori

Su textura es cartilaginosa y tiene sabor a oblea. Es rica en proteínas, fibra y vitamina A. Se puede añadir a ensaladas, sopas, cremas, croquetas, arroces, guisos… Habitualmente se cortan en tiras y se secan. Son muy utilizadas para enrollar el sushi y el onigiri. En Japón también se consume seco y en polvo como especia.

[texto y fotos de http://www.hogarmania.com  ]

Y muchas más como: fucus, dulse, espagueti de mar . . . no las he probado todas, pero ya en market bio, como por ejemplo en https://www.granbibio.es/ las puedes encontrar y al peso! Como las legumbres o cereales. Y como todo lo que es tendencia en internet encuentras un mundo de recetas para hacer los platos más delicioso y suculentos! En está página tienes hasta un menú variado y equilibrado para introducir este nuevo “superalimento” en tu rutina diaria comidas https://soycomocomo.es/abc/como-cocinar-con-algas .

Así que ya no tienes excusas, si quieres probar este delicioso plato, puedes empezar en un japo probando su sabor, y si te gusta “DO YOURSELF” amigos!!!

Comienza sorprendiendo a amigos en una cena veraniega, o a la familia junto a la paella del Domingo, todo es empezar! Como en todo, empezamos a abrir la mente y llegamos a nuevos sabores, texturas, colores y olores que nos sorprenden y nos re-descubren eso tan bonito de cuando eramos unos pequeñajos, la curiosidad. Que NUNCA la perdamos por favor!!!

 

Feliz Día!!! Mucha paz, luz y amor, marina o terrestre, pero que nos acompañe siempre.

 

Comparte este artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *